domingo, 2 de noviembre de 2008

Cafe y bikinis

Café



Voy a hacerle publicidad a Starbucks porque quiero comentar en corto su comercial que me llamó la atención por su intención, pero que me decepcionó un poco en su ejecución. El mensaje pro participación apela a lo emocional y refuerza los valores de la marca, pero eso de "si votas te doy de premio un café" queda, me parece, algo simplón y muy utilitario, y desinfla la intensidad al final del spot. Creo que podrian haber escrito un guion con el mismo principio y el mismo final, pero que transitara de manera mas creible desde las pretendidas alturas morales hasta el producto. Que opinan ustedes?

Igual a mí me cae muy bien porque voy a tener café (y helado, porque Ben&Jerry's esta haciendo lo mismo) gratis todo el martes. Acá nadie te pinta el dedo de morado así que no hay forma de que sepan si has votado o no y, la verdad, tampoco creo que les importe.

En resumen, senores de Starbucks: no les creo nada de lo que dicen, pero gracias por el café .


Bikinis



Bloggeando me encontré con un paper que discute la efectividad de la presencia de mujeres en bikini en publicidades. Investigadores de la universidad de Lovaina realizaron experimentos en los cuales (estoy simplificando bastante) convocaron a un grupo de personas y les ofrecieron 15 euros que serian pagados inmediatamente. A continuacion, les preguntaron a cambio de cuánto dinero estarían dispuestos a retrasar el cobro de los 15 euros por una semana o un mes.

Durante dicho ejercicio, a un grupo de los entrevistados le mostraron fotos “neutrales” y al resto le mostraron fotos “hot” (o, como el estudio dice en términos más académicos, los expusieron a “hot stimuli”).

El resultado: los entrevistados que vieron las fotos “hot” mostraron una preferencia significativamente más fuerte por recibir el dinero en el instante mismo; es decir, exigieron una compensación mayor a cambio de diferir el pago.

La conclusión: los “hot stimuli” provocan en la persona la urgencia de recibir satisfacciones en el momento, y por lo tanto inducirían a la gente a sesgar sus decisiones intertemporales de consumo hacia el presente, es decir, a consumir más ahora mismo.

Implicaciones marketeras: según Roger Dooley, este tipo de publicidades deberían ser efectivas sobre todo en el punto de venta, aunque a la luz de los resultados me parece discutible si beneficiarían únicamente al producto que intentan promocionar.


Bookmark this post:
Ma.gnolia DiggIt! Del.icio.us Blinklist Yahoo Furl Technorati Simpy Spurl Reddit Google

2 comentarios:

  1. Salud

    Sería interesante saber si en SB o el resto de cafeterías que se apunten a la moda de "un café por un voto" van a dejar un tiempo extra a sus trabajadores para que puedan ir a votar como "gesto" a favor de la participación electoral (digamos, que les den una hora libre pagada para que cumplan con dicho fin, o media hora, lo que sea).

    ¡Ay la propaganda!

    Sobre el estudio de los bikinis: Realmente hay investigaciones para todo, jajaja. La publicidad se ha servido de estereotipos y de lo erótico toda la vida, y no es por gusto, es porque funciona. Está claro que nadie hace una inversión en bolsa porque una chica en bikini se lo diga, pero sí va a pensar en una marca de cerveza "al momento" o "preferir un carro", esto es, consumo inmediato. Y eso no es nuevo... Pero cada quien investiga lo que puede y quiere :P

    Hasta luego y salud con un café ;)

    ResponderEliminar
  2. Jomra,

    La mayoria de estados tienen leyes que obligan a los empleadores a dar tiempo libre pagado para votar http://www.findlaw.com/voting-rights-law.html. Lo curioso es que muchos de los estados que no tienen esta ley son justamente "swing states", que son los que normalmente deciden la eleccion. Si Starbucks hace tremenda campana y no da tiempo libre seria un tremendo fiasco; seria demasiado idiota de su parte, pero uno nunca sabe.

    Sobre los bikinis, a mi me parece interesante porque el estudio no prueba que el estimulo produzca en la mente del consumidor una asociacion de marca, sino una urgencia por consumir.

    saludos,
    K

    ResponderEliminar

Comentar