martes, 4 de noviembre de 2008

Como seguir las elecciones hoy


El Huffington Post ha publicado un "manual para seguir las elecciones", en el cual explica cómo se va a ir desenvolviendo la elección presidencial y parlamentaria. Acá nos vamos a centrar solo en la primera. Sobre la parlamentaria lo único que voy a decir es que los demócratas van a tener mayoría, pero el numero mágico de senadores al que quieren llegar es 60 (de 100), para tener supermayoría. Lo más probable es que no lo logren, pero las encuestas se han estado acercando durante las últimas semanas.


Las cadenas van a ir publicando los resultados de las encuestas a boca de urna cuando se vayan cerrando las votaciones en cada estado.

A las 7pm (hora de Lima) cierran los puestos de votación en Virginia, Indiana y Georgia, tres estados muy disputados. A pesar de que las encuestas muestran resultados ajustados, se espera que Obama gane en Virginia y McCain en Georgia. Indiana esta prácticamente empatado hasta ahora. Con solo ganar Virginia, Obama está en una buena posición. Si se lleva dos de tres, las probabilidades de que gane las elecciones son muy altas.

A las 7.30 cierra Ohio, otro estado que esta prácticamente empatado. Si Obama gana Ohio y al menos uno de los estados anteriores, va a estar bastante bien encaminado a ganar la elección. Si gana Ohio y dos de los anteriores, esto va a estar casi definido, aunque McCain aun tendría posibilidades "matemáticas" (se acuerdan de Popovic?). A las 7.30 también cierra Carolina del Norte, que puede ir para cualquiera.

Las 8pm es la hora clave: en este momento se va a saber con más claridad si Obama va a ganar o si el panorama se le está complicando. A esta hora salen los resultados de Florida, Pennsylvania, Missouri y New Hampshire. De estos, Florida y Pennsylvania son los más importantes: con ganar uno de ellos, y al menos Virginia entre los anteriores, Obama va a estar en una posición cómoda. Si gana Virginia, Pennsylvania y Florida, Obama es el nuevo presidente (al menos que pasen cosas demasiado raras en otros estados). Si pierde Florida, pero gana Ohio, queda a un paso de ganar también. Y si pierde Florida y Ohio las cosas se le complican algo, pero sigue teniendo la mayor probabilidad de ganar. Perder Florida, Ohio y además Pennsylvania sí complicaría la situación de Obama (peor aun si pierde Virginia), y tendríamos que esperar hasta las 11pm para saber quien ganó.

En resumen, s
é que esto es muy enredado, pero hay que estar pendientes principalmente de: Virginia, Pennsylvania, Ohio, Florida. Si McCain logra ganar los cuatro la elección va a estar muy ajustada.

En fin... Ahora voy por mi café gratis, mi helado gratis y después directo a Grant Park, donde va a estar Obama y se espera a más de un millón de personas.






Grant park, Chicago




PD: el mapa publicado arriba corresponde a las predicciones de Karl Rove, el "estratega" republicano que llevo a Bush dos veces a la presidencia. Los estados rojos (200 votos) corresponden a estados que ganarian los republicanos y los estados azules (338 votos) a los que ganarian los democratas.
Bookmark this post:
Ma.gnolia DiggIt! Del.icio.us Blinklist Yahoo Furl Technorati Simpy Spurl Reddit Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar